Los fondos de maquillaje son cosméticos específicos para unificar tanto la textura como el color de la piel, así como disimular pequeñas imperfecciones y proporcionar un aspecto suave y aterciopelado.
Actualmente, el mercado pone a nuestra disposición un amplio catálogo de cosméticos de maquillaje profesional denominados fondos de maquillaje. Esta gran variedad hace imprescindible conocer de forma exhaustiva las características y cualidades de este producto, pues no todos cuentan en su formulación con los elementos que pueden cubrir nuestras necesidades.
Es por ello que, cada vez más, los cursos de maquillaje profesional se centran en la explicación, descripción y catalogación de los fondos de maquillaje, además de poner en práctica el uso de los mismo en función de las características de cada tipo de piel.
Si quieres conocer las características, la composición o los tipos de fondos de maquillaje, a continuación te lo mostramos.
¿Preparada?
Fondos de maquillaje
Los fondos de maquillaje son cosméticos básicos en la realización de cualquier tipo o estilo de maquillaje.
Generalmente, los fondos más recomendados son aquellos productos fluidos, ligeros, suaves, y de fácil aplicación, además de aquellos fondos que otorgan a la piel un aspecto natural y luminoso.
Además, existen fondos de maquillaje que, gracias a los principios activos con efecto tratante, hidratan, protegen y tensan la piel.
Este tipo de fondos de maquillaje son los más aconsejables y los más usados, y es que, además de proporcionar un aspecto impecable, protegen y cuidan la piel.
Composición
Este tipo de productos están compuestos por diversos elementos.
• Pigmentos
Los pigmentos forman parte de los fondos de maquillaje y actúan tanto como excipiente como principios activos. Son compuestos químicos insolubles que se presentan en forma de polvos y que pueden ser blancos o de color.
• Excipiente
Se trata de una sustancia inactiva utilizada como medio en el que incorporar los principios activos y otros componentes. El fondo de maquillaje es uno de los cosméticos que se comercializan en más formas de presentación, desde el polvo hasta las formas más fluidas. El excipiente se diseña para que se adapte a los diferentes tipos de piel.
• Otros activos
Actualmente existen fondos de maquillaje que hidratan, protegen y tensan la piel gracias a los principios activos con efecto tratante que los componen. Son productos tratantes, pues incluyen numerosos y variados compuestos en su formulación que producen diferentes efectos, como sustancias hidratantes, filtros solares, reguladores de la secreción sebácea, productos antienvejecimiento, difusores de la luz, sustancias humectantes y un largo etcétera.
Los fondos de maquillaje cuentan con una serie de características que los distinguen de otro tipo de cosméticos.
• Poder cubriente: El producto cubre la piel y disimula las imperfecciones.
• Poder adherente: Se adhiere a la piel.
Criterios de selección
Debido a la amplia variedad de fondos de maquillaje que podemos encontrar en el mercado, es necesario tener en cuenta una serie de criterios que nos ayuden a la hora de elegir uno u otro.
• Tipo de piel: grasa, normal, seca, envejecida.
• Luz: natural, artificial.
• Duración: el tiempo que el maquillaje ha de permanecer intacto.
Además, es importante tener en cuenta el tono que se elige, ya que debe aproximarse al color natural de la piel. El uso de un tono demasiado oscuro otorga un aspecto envejecido, mientras que con un tono demasiado claro la apariencia será poco natural e, incluso, enharinada.
[style]
Tipología
• Cremas hidratantes coloreadas
Emulsiones fluidas, con una pequeña cantidad de pigmentos. Se utilizan para dar un toque de color, además de hidratar la piel.
¿Quieres conocer el resto de tipologías de fondos de maquillaje profesional? Toda la información con tan solo una acción social.
• Maquillaje fluido
Productos formulados para los distintos tipos de pieles. Emulsión muy fluida que se adapta al tipo de piel. Proporcionan un aspecto muy natural y son de fácil aplicación.
• Maquillaje en crema
Similar al maquillaje fluido, aunque con mayor densidad. Contienen una alta proporción de pigmentos, y pueden llevar sustancias con propiedades tratantes.
• Maquillaje en barra o stick
Contienen gran cantidad de pigmentos y, por tanto, alto poder cubriente. Se desliza con facilidad, y que se extiende y difumina bien por la piel.
• Maquillaje en polvo
Contienen sustancias grasas, pigmentos coloreados y, en ocasiones, partículas que reflejan la luz y dan un aspecto brillante.
• Maquillaje mousse
Emulsión muy fluida y fácil de extender, debido a su alto contenido en sustancias humectantes.
Proporcionan un efecto muy natural.
• Maquillaje en roll-on
Se extienden fácilmente, sobre todo pos brazos y escote. También puede aplicarse en el rostro, aunque antes requiere una crema base.
• Maquillaje de camuflaje
Alto poder de cobertura. Se utilizan para disimular imperfecciones más marcadas en la piel. Son resistentes al agua y protegen de la radiación solar.
`